miércoles, 16 de noviembre de 2011

5-El final del S.XVIII: el liberalismo y la quiebra del Antiguo Régimen.

1-El liberalismo revolucionario.
Las revoluciones burguesas es el proceso de conquista del poder por parte de ka burguesía. Revolución Francesa (1789).
El liberalismo revolucionario  fue el pensamiento formulado por importantes ilustrados, como Montesquieu y Rousseau. Partieron del pensamiento liberal británico, del que extrajeron dos conceptos esenciales.

  • La separación de poderes: fue el desarrollo por Montesquieu en su obra el espíritu de las leyes (1748). Montesquieu defendía la existencia de tres poderes principales (legislativo, ejecutivo y judicial) y la necesidad de evitar que una misma persona o institución los acumulara.
  • La Soberanía nacional fue impuesta por Rousseau en su obra el contrato social. Para Rousseau el poder pertenece a la nación, pero los los ciudadanos establecen un pacto con el estado que queda reflejado en un documento: La constitución. En este pacto los ciudadanos permiten al estado ejercer el poder en su nombre, y el poder ya no pertenece al rey, si no a los ciudadanos, siendo el rey un mero representante del poder de la nación.

2-El liberalismo económico.
El liberalismo económico es la doctrina económica que va unida a las revoluciones burguesas. Su base es la teoría expuesta por Adam Swith.
  • En primer lugar, cualquier persona que es deseara y tuviera los medios educados deberñia poder abrir un negocio.
  • El estado no debía intervenir en la economía  y los intercambios debían hacerse sin impuestos fronterizos los que se llamará l librecambismo.
 Adam Smith defendía la oferta y la demanda la economía se organizaría por si misma, sin necesidad de que el estado la controlase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario