miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los orígenes del imperialismo europeo,Los grandes imperios coloniales,La administración y la vida en las colonias.

Unificaciones.

Italiana:
Su primer ministro Cavour logró que el emperador Francés Napoleón III apoyara las demandas italianas.
El proceso de unificación fue militar. Alcanzaba la paz en el norte, el republicano Garibaldi, al frente de un ejército de voluntarios , conquistó los Estados del sur.
En 1861 se proclamó el reino de Italia, cuyo primer rey fue Víctor Manuel II, rey de Piamonte. Solo Venecia y los Estados Pontificios quedaron fuera del reinado.
Alemana:
En 1815, el territorio alemán estaba dividido en 39 estados.El congreso de Viena los grupos en la denominada Confederación Germánica.
En 1834 Prusia organizó una unión aduanera, en el caso alemán Prusia fue el Estado que lideró la unificación.A partir de 1862, el rey Guillermo I de Prusia y su primer ministro bsmark aceleraron la unificación por vía militar. En 1871 nacía el imperio alemán , el II Reich.

El nacimiento de la gran empresa y la banca moderna.

Al comienzo la mayor parte de las empresas eran pequeñas personas o familia. Las fábricas fueron creciendo de tamaño por eso se vio en dificultades.
Por eso se crearon las sociedades anónimas.En ellas, el capital que requiere una empresa se fracciona en distintas partes o acciones, convirtiéndose en socios de la empresa. Las acciones se venden y se compran en las bolsas.
Los bancos concedían dinero a las empresas, y pasaron a ser los intermediarios entre los particulares y las empresas

Nuevas industrias y nuevas potencias industriales.

Se ensayaron nuevas fuentes de energía: la electricidad y el petróleo.
*En el sector siderúrgico se desencadenó un gran progreso con la invención del horno de Bessemer, capaz de producir grandes cantidades de acero a bajo precio.
*La producción y distribución de la electricidad dio lugar a la industria eléctrica.
*La industria química utilizó diversas materias primas para fabricar nuevos productos.

También se produjo un cambio en los transportes. El petróleo se utilizó como combustible en el automóvil y el avión.

Las internacionales obreras

El movimiento obrero consiguió logros importantes. Los gobiernos fueron elaborando leyes laborales para acabar con los abusos de los empresarios, se prohibieron el trabajo infantil, concedieron los primeros permisos de maternidad, impusieron al empresario la obligación de pagar seguros de accidentes y redujeron la jornada de trabajo de 8 horas.

Las ideologías: marxismo y anarquismo

*El marismo es la más importante de las teorías socialistas. Debe su nombre a Karl Marx, la teoría marxista afirmaba que en las sociedades industriales existe una lucha de clases entre burguesía, propietaria de las fábricas y medios de producción, y los obreros o proletariado.
*Los anarquistas se oponían al Estado y aspiraban a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria entre las personas.

Los inicios del movimiento obrero

Movimiento obrero es el conjunto de iniciativas colectivas, por parte de los trabajadores adinerados con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y políticas.
Al principio, muchos no estaban de acuedo, por ello, rompieron las máquinas, que las veían culpable de la situación, esto se conoce como ludismo.
El derecho a la asociación se reconoció por primera vez en Gran Bretaña en 1824, y se difundió por los países europeos. A partir de aquí se crearon asociaciones obreras, los sindicatos.
El instrumento principal de presión de los obreros era la huelga. También pedían el sufragio universal, ya que no tenñian derecho al voto.
También pedían el sufragio universal pues en ese momento los obreros no tenían derecho al voto.
En sus inicios, patrones y gobiernos intentaron desarticular el movimiento obrero para utilizaron las sanciones y los despidos, o a la política y al ejército para reprimir las huelgas y manifestaciones.

Clases.



Realizado por la Señorita Rosa Liarte

La revolución demográfica de finales del siglo XVIII.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la natalidad se mantuvo alta, pero la mortalidad descendió. Comenzaron a remitir las epidemias y aparecieron las primeras vacunas.
La población comenzó a crecer de una manera muy rápida, a esto se le llama, revolución demográfica. Todo fue una cadena, a más personas, mayor número de productos, es decir hubo un aumento del consumo.

Las Revoluciones.

En 1820 de España y Grecia se independiza Grecia.
En 1830 de Francia y Bélgica y se independiza Bélgica.
En 1848 Francia creó su II Imperio y se unificaron Alemania e Italia.

Liberarlsmo y nacionalismo:

Liberalismo:es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
Nacionalismo:es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones desde finales del siglo XVIII.

La obra de Napoleón en Francia

El Consulado era un régimen personalista, basdo en la enorme capacidad política de Napoleón, que acaparó todo el poder y el protagonismo. Esto se reflejó en la Constitución del año VIII. Napoleón aprovechó y se nombró cónsul vitalico.
Inició una serie de reformas , modernizó las leyes mediando la elaboración del código civil y reformó la economía frnacesa creando el Banco de Francia y el código de comercio. También promovió la educación pública.

La guerra en el exterior y el final de la monarquía

La familia real hubieron de Francia, pero fueron detenidos en Varennes, y los llevaron presos a París.
El 10 de Agosto de 1792 la repsuesta popular a la amenaza fue asaltar el Palacio de las Tullerías. Esto supuso el final de la monarquía y establecimiento de la República

La obra de la Asamble Cosntituyente

El 4 de Agosto de 1789 se aprobó el Decreto de Abolición de los derechos feudales, donde se permitía a cualquier persona el acceso a cualquier cargo.
El 26 de agosto, se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que se reconocía la igualdad ante la ley y la propiedad.
La Constitución de 1791, sus características:
*El régimen político era la monarquía parlamentaria. Se reconocían la soberanía nacional y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
*División de poderes: el legislativo en manos de la Asamblea Nacional, el ejecutivo el rey y el judicial los tribunales.
*La Asamblea se elegiría por sufragio censitario.
*Descentrelización de la administración

El comienzo de la Revolución Francesa

En los estados generales la nobleza y el clero pretendían que se votaran por estamentos, lo que le daba mayoría a los privilegiado pero los miembros del tercer estado querían que se votaran por persona, lo que les daba mayoría.
Los representantes del tercer estado pasaron a llamarse Asamble Nacional.
Intentaron expulsarles pero los diputados se reunieron en el Juego de Pelota, donde juraron que permanecerían reunidos hasta redactar una Constitución. La Asamblea Nacional pasó a llamarse Asamblea Constituyente.
Tras los comentarios de que el rey estaba concentrando tropas en París, los ciudadanos de París se manifestaron y asaltaron la Bastilla.

La reunión de los Estados Generales

Entre 1783 y 1788, los sucesivos ministros de Hacienda intentaron frenar la crisis económica.
El rey convoco una asamblea de nobles de persones importantes para que los privilegiados pagaran impuestos, pero ellos se negaron.
Se convocaron los Estados Generales, antes de convocarla cada estamento tenían un cuaderno de quejas para reflejar sus propuestas y problemas.

La situación de Francia antes de la Revolución

A comienzos de 1789 Francia tuvo graves problemas que aquejaban al país.
· Vivían en una sociedad estamental.
· Se agudizó la situación de crisis económica, que era constante desde 1780. Esto creó un clima de rebelión contra el clero, frente al pago del diezmo y la nobleza.
· Otra faceta de la crisis era el déficit de la Hacienda. La causa profunda del déficit, los privilegiados no pagaban impuestos.
· Situación de crisis política.El rey XVI fue perdiendo apoyo del pueblo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

5-El final del S.XVIII: el liberalismo y la quiebra del Antiguo Régimen.

1-El liberalismo revolucionario.
Las revoluciones burguesas es el proceso de conquista del poder por parte de ka burguesía. Revolución Francesa (1789).
El liberalismo revolucionario  fue el pensamiento formulado por importantes ilustrados, como Montesquieu y Rousseau. Partieron del pensamiento liberal británico, del que extrajeron dos conceptos esenciales.

  • La separación de poderes: fue el desarrollo por Montesquieu en su obra el espíritu de las leyes (1748). Montesquieu defendía la existencia de tres poderes principales (legislativo, ejecutivo y judicial) y la necesidad de evitar que una misma persona o institución los acumulara.
  • La Soberanía nacional fue impuesta por Rousseau en su obra el contrato social. Para Rousseau el poder pertenece a la nación, pero los los ciudadanos establecen un pacto con el estado que queda reflejado en un documento: La constitución. En este pacto los ciudadanos permiten al estado ejercer el poder en su nombre, y el poder ya no pertenece al rey, si no a los ciudadanos, siendo el rey un mero representante del poder de la nación.

2-El liberalismo económico.
El liberalismo económico es la doctrina económica que va unida a las revoluciones burguesas. Su base es la teoría expuesta por Adam Swith.
  • En primer lugar, cualquier persona que es deseara y tuviera los medios educados deberñia poder abrir un negocio.
  • El estado no debía intervenir en la economía  y los intercambios debían hacerse sin impuestos fronterizos los que se llamará l librecambismo.
 Adam Smith defendía la oferta y la demanda la economía se organizaría por si misma, sin necesidad de que el estado la controlase.

4-La ilustración y el depotismo ilustrado.

1-Ilustración, un cambio de mentalidad.
La ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrollo en Europa a lo largo del S.XVIII. Los pensadores ilustrados partían de tres principios:

  • Aplicando la razón llevaría al progreso continuo de la humanidad.
  • Las personas tienen unos derechos naturales: la libertad individual y la propiedad.
  • La tolerancia base de la convivencia humana.


2-La crítica del antiguo Régimen.
Los ilustradores se opusieron a la sociedad estamental. Pensaban que era un sistema basado en la tradición. Frente a esto, defendían un sistema de igualdad social y legal, en el que el progreso social estuviera a las capacidades de las personas, no a los privilegiados económicos o familiares.
Algunos grupos sociales(nobleza y clero) e instituciones, como los gremios, criticaron duramente a los ilustradores, pues veían en la ilustración un peligro para el mantenimiento de sus privilegios.
Las ideas ilustradas se difundieron por Europa en gran medida, dirigida por Diderot y d'Alember. Esta obra intentaba recoger todo el saber de su tiempo, pero bajo la ''luz'' de la razón.

3-El gobierno a comienzos del siglo XVIII

1-El mantenimiento del absolutismo en Europa.
El absolutismo era el sistema político de Europa en el siglo VXIII. El rey tenía todos los poderes.No había diferencia entre monarquía y Estado pues la monarquía lo era todo. Nació en Francia en el S.XVII durante el reinado de Luis XIV.Se apoyaba en teorías de pensadores como Bosuuet que decía que nada podía ir por encima del rey.Se apoyaba en el mercantilismo(sistema económico desarrollado por Jean Colbert.Defendía 3 ideas.)
-->Para que el Estado fuera más rico:aumentar oro y plata.
-->Para esto, hacer el comercio exterior.Implantaron un proteccionismo económico, es decir, impuestos a productos extranjeros.
-->El estado debería desarrollar industrias.
Los privilegiados absolutos desarrollaron una enorme burocracia y un ejercito real, para llegar estos gastos pusieron impuestos sobre el campesinado y la burguesía.

2-Un mundo básicamente rural.

1-La hegemonía del sector primario.
La mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura, producción de subsistencia. Aunque también algunos productos iban para el comercio. Debido al clima se producían crisis de b subsistencia, periodos de hambre.
La propiedad de la tierra pertenece a los privilegiados.

  • Debido a los mayorazgos las tierras nobles no se dividían.
  • Manos muertas son tierras de los cleros que no se podían vender.


 El resto de las tierras pertenecían a el ayuntamiento o a la burguesía. Los campesinos no tenían propiedades estaban sometidos al régimen señorial.

1-La pervivencia del antiguo régimen

En el siglo S.XIII se mantenía la misma estructura económica y social que en siglos anteriores debido a muchos cambios se terminó este sistema.

1-Antiguo Régimen.
Es el conjunto de relaciones sociales, políticas y económicas que caracterizaban a las monarquías europeas del S.XVIII.
Tiene tres características fundamentales:
-->Sociedad estamental de origen feudal.
-->Sistema económico basado en sector primario.
-->Sistema político-->monarquía absoluta-->Se dio lugar al despotismo ilustrado.

2-Mantenimiento de la sociedad estamental.
Es la organización social de Antiguo Régimen se dividía en tres órdenes. ( Clero, nobleza y pueblo llano)
Tenían dos características fundamentales:
-->Inmovilismo vertical: Un habitante de pueblo llano no podía pertenecer a la nobleza.
-->Privilegio:Los cleros y noblezas  tenían mas beneficios que el resto de la sociedad.

3-Transformaciones dentro de la sociedad.
Nobleza--> La alta nobleza recibía gran cantidad de dinero por sus derechos señoriales-->vida fastuosa. Baja nobleza, menos dinero por eso buscaban matrimonios con burguesía adinerada.
Clero-->El alto clero se componía de los nobles y los señoríos eclesiástico.Bajo clero eran personas del pueblo llano.
Pueblo llano-->Era el resto de personas compuestas por campesinado y burguesía.
Campesinado-->Era el grupo más numerosos pero no tenían influencia sobre la sociedad.Estaban sometidos al régimen señorial.
Burguesía-->Más importante.Vivían en las ciudades. El comercio hizo que tuvieran mas riqueza.Pero no tenían en poder.